Mantequillas de cacahuete, almendra y anacardos

Las almendras, cacahuetes y anacardos son una alternativa para incluir dentro de nuestra dieta y favorecer en el aumento de las hormonas como dopamina, serotonina, oxitocina que ayudan a nuestro cerebro y como consiguiente nuestro estado de animo. En d’Alicia Café te ofrecemos las mantequillas de cacahuete, anacardos y almendras.

Mantequillas elaboradas sin ningún conservante ni añadido extra, únicamente el fruto seco, algunas frutos secos son más sanos naturales, pero otros frutos secos tienen que estar tostados porque al estar tostados es más fácil sacar su aceite natural y de esta manera sale más fluida la mantequilla, como es el caso de la almendra tostada y los anacardos. El cacahuete es otra legumbre que debe consumirse tostado y no crudo.

Hoy día sabemos la importancia de cuidar nuestro cerebro y sabemos lo que activa la corteza prefrontal, sede del pensamiento elevado, y que fomenta la liberación de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, la oxitocina, y los opíacos cerebrales. Cada uno de estos químicos naturales del cerebro se relacionan con distintos aspectos de la felicidad y existen algunos alimentos que ayudan a la producción de estas hormonas.

La dopamina es un antidepresivo, la serotonina aumenta la autoestima, la oxitocina es conocida como la hormona del placer. A continuación te proporcionamos información sobre los alimentos que favorecen la producción de las mismas, para que puedas equilibrar tu dieta y elijas los alimentos que más te interesan para combinar con las mantequillas vegetales.

Dopamina:

Las bananas suele ser un alimento esencial para la regulación de la dopamina porque tienen una alta concentración de tirosina.

La deficiencia de magnesio puede causar una disminución de los niveles de dopamina, dentro del ranking de los 10 alimentos altos en magnesio, están las almendras tostadas.

Vigila tus precursores de producción de dopamina tales como las L-fenilalanina que es uno de los aminoácidos fundamentales que el cuerpo no puede producir por sí solo, por lo que debe ser obtenido a través de los alimentos o suplementos. Una vez que el cuerpo recibe L-fenilalanina, lo convierte en tirosina, que a su vez se utiliza para sintetizar la dopamina, esta la encuentras en los lácteos, carne, pescado, lentejas, mantequilla de cacahuete, pan y frutos secos.

La dopamina se oxida fácilmente. Los antioxidantes contenidos en vitaminas como las vitaminas C y E, protegen la salud de las neuronas del cerebro que usan dopamina. Algunos de estos alimentos incluyen naranjas, kiwi, mandarinas, fresas, pimientos, tomillo, albahaca, orégano, perejil, espinacas, tomates, semillas de girasol, pistachos, almendras, cacahuetes y otros.

Serotonina:

Los frutos secos en general son un gran aporte beneficioso para la producción de la serotonina en el cerebro, sobre todo los pistachos, anacardos y almendras, otros de los alimentos que más nos ayudan para aumentar los niveles de serotonina son pescado, azul, carne magra (pollo, pavo, conejo), huevos, productos lácteos, dentro de las legumbres esta la soja y los cacahuetes, cereales de trigo, avena, maíz, centeno, dentro de las frutas se destaca el plátano y la piña, también lo encuentramos en los garbanzos, espinacas y espárragos. Y como siempre el chocolate negro es una fuente más que nos ayuda a aumentar los niveles.

En este apartado podemos sugerir la mantequilla de almendras, anacardos o cacahuete con alguna combinación de chocolate o plátano como desayuno o merienda.

Otra opción sería utilizar la mantequilla de cacahuete como aderezo de espárragos a la plancha.

Oxitocina:

La oxitocina no se encuentra en ningún alimento, sin embargo se tienen evidencias de que algunos alimentos pueden estimular a la producción de la misma, entre ellos las almendras pueden beneficiar, además del chocolate, que combinado con los frutos secos ayuda a crear un estado de placer. Esta más relacionada con las muestras de afecto, así que una buena merienda y una dotación de abrazos para compartir.

Una manera de consumirse, podría ser una rebanada de pan integral con mantequilla de almendras y chocolate.

En nuestras tiendas  d’Alicia Café puedes encontrar la mantequillas de cacahuetes, almendras y anacardos. Además puedes encontrar pan integral, de espelta, artesano ecológico o multicereales para acompañar con tus mantequillas.

Las mantequillas de cacahuetes, almendras o anacardos son perfectas para bocadillos o también las puedes consumir como aderezo de frutas o vegetales.

Para consumir la mantequilla de anacardos te recomendamos acompañar con pan de espelta blanca o artesano ecológico ya que al ser un sabor fuerte se perdería con un pan integral, sin embargo el pan integral es ideal para acompañar con mantequilla de almendras o cacahuete.

Recuerda que todas las mantequillas vegetales pueden ser sustituidas por la mantequilla tradicional, es cuestión de ir probando, atreverte a probar y experimentar sabores. ¡Dale una experiencia diferente a tu paladar!

También te puede interesar el video de la producción de las mantequillas de cacahuete aquí

Facebook
Twitter
Instagram
Pinterest
Go Top