Pan de muerto ¿Alguna vez habías escuchado sobre este pan?

Es una tradición mexicana que se ha elegido en d’Alicia Café con el fin de ofrecer una nueva alternativa en los productos de Halloween, el objetivo de los productos de Halloween es poder celebrar con la familia y amigos en la mesa el día de todos los santos, una manera de recordar a los que ya no están presentes y que se reúnen para celebrarlos.

El pan de muerto es parte del ritual de esta temporada, se acompaña con una ofrenda donde se pone la foto del fallecido con la comida que más le gustaba y una vela. Este pan es un reflejo de la alegría de los pueblos mexicanos por festejar a la muerte y el tradicional uso del trigo en el mundo católico europeo.

La forma circular que tiene el pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte. En su parte superior, en el centro, surge un pequeño círculo que representa el cráneo, las cuatro canelillas hacen alusión a los huesos y a las lágrimas derramadas por los que ya no están. Colocadas en forma de cruz pueden representar los cuatro puntos cardinales consagrados a los distintos dioses de la época en la que surgió, Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca. (Es posible que no todos tengan la misma forma ya que al elegir la mantequilla en lugar de otro tipo de grasas es más complicado moldear el pan.)

Facebook
Twitter
Instagram
Pinterest
Go Top